Los servicios de inspección de la Comunidad Autónoma han identificado en lo que va del año un total de 421 alojamientos turísticos que operan sin licencia, y han elaborado 36 informes para iniciar expedientes sancionadores, según lo informado este martes durante la reunión de seguimiento de viviendas de uso turístico y otros alojamientos no regulados, organizada por la Consejería correspondiente.
Turismo detecta 421 alojamientos sin licencia en lo que va de año y abre 36 expedientes sancionadores
A raíz de estas inspecciones, la Comunidad ha contactado con las principales plataformas de comercialización online del sector, solicitando la retirada de los anuncios de aquellos alojamientos que no están inscritos en el registro oficial de alojamientos turísticos.
De acuerdo con un comunicado de la Comunidad Autónoma, este año se ha observado un notable aumento en la detección de alojamientos ilegales, pasando de 150 en la primera fase desde la creación de la mesa en 2023, a 235 en la segunda, y alcanzando 421 en la última reunión.
El propósito de la mesa de seguimiento es identificar los alojamientos que se anuncian en las principales plataformas de reservas online sin estar registrados oficialmente, con el fin de que presenten la declaración responsable que certifique que cumplen con los requisitos de calidad, seguridad y emergencias. En caso contrario, se informa a la plataforma para que retire el anuncio.