SOBRE LAS OBLIGACIONES DE PROPIETARIOS Y GESTORES:

¿Cuáles son las obligaciones que debo cumplir para desarrollar mi actividad de alojamiento turístico?

A continuación se relacionan las obligaciones principales (lista no exhaustiva):

  • Registro en el Instituto de Turismo de la Región de Murcia. Se realiza mediante declaración responsable. (+info Apartamentos / + info Viviendas vacacionales)
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Libro-Registro de viajeros (+info).
  • Cumplir con las obligaciones tributarias en función del régimen jurídico aplicable al propietario o gestor.

¿Debo comunicar los huéspedes a la policía?

Si. En el plazo de 24 h. desde la llegada se deben comunicar los datos a la policía. Existen procedimientos telematicos para ello. El incumplimiento de esta obligación conlleva fuertes sanciones  (+info). Noticias de prensa relacionadas: La Opinión / 20 minutos

Otras fuentes de información:

NORMATIVA TURÍSTICA APLICABLE:

Hay que distinguir entre los apartamentos turísticos así reconocidos por el Instituto de Turismo y el resto de “viviendas” de uso turístico. Los primeros tienen su norma en vigor, mientras que los segundos hasta que no se apruebe el proyecto de norma se regulan por el anterior Decreto 75/2005, de 24 de junio.

APARTAMENTOS TURÍSTICOS:

VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO:

Actualmente se encuentra en tramitación el Proyecto de Decreto por el que se regula las viviendas de uso turístico (Pendiente de aprobación). Mientras se tramita, sigue vigente para lo que concierne a las viviendas de uso turístico el anterior Decreto 75/2005, de 24 de junio.

SOBRE EL SECTOR DE LA VIVIENDA Y APARTAMENTOS TURÍSTICOS:

¿Cómo inciden las VUT en la economía de las ciudades?

Las #VUT fomentan la economía de las ciudades no sólo generando empleo si no también haciendo que establecimientos cercanos, (farmacias, bares, restaurantes, supermercados…) puedan seguir desempeñando o reforzando su trabajo.

Muchas familias obtienen ingresos gracias a las VUT. Es un sector menos concentrado y por tanto más social.

¿Las VUT hacen que suba el precio del alquiler en las ciudades?

La CNMC descarta que la burbuja de precios del alquiler se deba a Las VUT. El superregulador ha presentado un informe en el que asegura que el crecimiento de la vivienda de uso turístico ha tenido efectos positivos en “términos de precios, variedad, calidad, flexibilidad e innovación en los alojamientos turísticos, que afectan tanto a los operadores tradicionales como a los nuevos operadores y benefician a los consumidores”.

De este modo, mientras han sido muchos los expertos que apuntaban a que la proliferación de los pisos turísticos estaba provocando una burbuja en los precios en el centro de ciudades como Madrid o Barcelona, la CNMC considera que “no existe evidencia de una relación directa y exclusiva entre la oferta de viviendas turísticas y el precio de las viviendas” tanto en compra como en alquiler.

Competencia va más allá y apunta que “si no hubiera crecido la oferta de viviendas turísticas, se habría producido un mayor incremento de la construcción de hoteles y edificios de apartamentos turísticos para atender a la demanda de alojamiento de turistas, lo cual supondría detraer viviendas de residentes para uso turístico

¿Las VUT son competencia de los hoteles?

No, somos una oferta complementaria. Quienes buscan un apartamento o una vivienda buscan cosas diferentes como por ejemplo el ambiente familiar o la disposición de una cocina.

HomeAway ha presentado el  Barómetro del Alquiler Vacacional en España, afirmando que la vivienda turística no es competencia sino oferta complementaria al hotel, ya que aproximadamente de los 7 millones de viajeros entre 18 y 65 años que han contratado vivienda turística en los dos últimos años, el 85 por ciento (5,9 millones) lo habrían hecho conjuntamente con hoteles y el 15 por ciento (1,1 millones) contratando sólo vivienda turística.

Esta es la principal conclusión del estudio, que en su segunda edición ha analizado a los viajeros tanto de vivienda turística como en hotel.

¿Hay fraude fiscal en el sector de las viviendas y apartamentos turísticos?

Como en todos los sectores, hay gente que lo hace bien y gente que lo hace mal. No obstante, las viviendas y apartamentos turísticos están sometidos ahora a un mayor control por parte de la Agencia Tributaria. Las grandes plataformas de reservas tienen la obligación de comunicar a la Agencia Tributaria los ingresos de los propietarios, motivo por el que ya no se puede hablar de que exista menos control que en otros sectores.

Desde ALOJA Región de Murcia apostamos por el ejercicio de una actividad responsable.

¿Son legales los VUT  o cuál los son los problemas del limbo legal?

Ante todo debemos aclara el término VUT significa Vivienda de uso Turístico. Es toda propiedad (piso, chalet, apartamento) que el propietario pone en alquiler, bien de forma directa o indirecta a través de terceros, a cambio de un precio.

El marco legal es distinto en función del tipo de vivienda y de la comunidad autónoma. El hecho de que no en todos los sitios exista normativa específica, no significa que las viviendas sean ilegales, al contrario, se ejerce legalmente siempre que se hayan realizado los trámites pertinentes de alta ante el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Cualquier estereotipo sobre las viviendas está infundado.