Región de Murcia Aloja es una asociación integrada principalmente por los propietarios y gestores de las viviendas y apartamentos que se ponen a disposición del turismo en la Región de Murcia.

La asociación nace en un contexto de demanda turística de alojamiento en viviendas y apartamientos que está creciendo de manera continuada en España y también en la Región de Murcia.

Ante la falta de una estructura de representación de los intereses de los propietarios y gestores era necesario poner en marcha esta iniciativa, que busca agrupar, tanto a los grandes, como a los pequeños propietarios y gestores de estos tipos de alojamiento.

Los objetivos de nuestra asociación son los siguientes:

1º. Representar a los propietarios y gestores de alojamientos turísticos en el ámbito de la Región de Murcia.

2º. Desarrollar la interlocución en representación del sector ante organismos públicos y privados.

3º. Defender los intereses de sus asociados ante la competencia desleal cualesquiera que sea su forma de manifestación o naturaleza.

4º. Colaborar con los propietarios y gestores asociados para facilitar que se introduzcan en procesos de innovación empresarial, internacionalización e incremento de la competitividad, así como cooperación que les lleve a la generación de economías de escala y a la obtención de beneficios comunes.

5º. Promover acciones de formación para los asociados.

6º. Facilitar asistencia jurídica y servicios comunes.

7º. Promover el estudio e investigaciones respecto al sector turístico y mercado de la vivienda

8º. Colaborar con las administraciones públicas de la Región de Murcia en el ejercicio de su actividad en los términos previstos por las leyes.

9º. Proteger los derechos de los consumidores y usuarios.

10º. Promover la realización de los proyectos de cooperación en materia turística y de vivienda.

11º. Intervenir, como mediador y con procedimientos de arbitraje, en los conflictos que por motivos profesionales se susciten entre sus asociados o de éstos con terceros cuando así lo soliciten de común acuerdo con las partes implicadas.

Historia

La asociación nace tras un largo periodo que se inicia en octubre de 2017, tras una primera reunión que tuvo lugar en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia. A partir de entonces y tras diversas reuniones se acordó la formalización de la asociación que quedó registrada como asociación en septiembre de 2018 por resolución de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

A fecha de 23 de noviembre de 2018 nuestros asociados representan 142 alojamientos turísticos con una capacidad de 650 plazas en la Región de Murcia. Los alojamientos están dispersos por toda la Región incluyendo Murcia, Cartagena, Águilas, Caravaca de la Cruz, San Javier, San Pedro del Pinatar, Mazarrón y La Manga.